Los principios pedagógicos son fundamentos teóricos y prácticos que guían el proceso educativo, orientando tanto la enseñanza como el aprendizaje. Aquí se presentan algunos principios clave que son ampliamente reconocidos y aplicados en el ámbito educativo:
Los principales principios pedagógicos de esta etapa, recogidos en la LOE y en el Decreto 67/2007, son: actividad- autonomía, individualización, socialización, globalización y juego. Todos ellos están relacionados entre sí.
1. ACTIVIDAD-AUTONOMÍA.
La autonomía es la “capacidad de manejarse por sí mismo el individuo y solucionar los problemas que se presentan, así como de actuar libremente”.
Para que el niño alcance la autonomía es necesario el desarrollo de diferentes aspectos:
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo intelectual
- Desarrollo afectivo
- Desarrollo social
¿Cómo desarrollamos el principio de autonomía en Educación Infantil?
Rutina: actividades que poseen un carácter ineludible dentro de la jornada escolar y se repiten de forma periódica, regular y sistemática.
Hábito: son modos de proceder originados por la repetición de acciones semejantes, en EI tienen una importancia fundamental ya que ayudan al niño/a, a satisfacer de manera cómoda y rápida sus necesidades básicas y desarrollan su autonomía, como por ejemplo:
- Hábitos de alimentación
- Hábitos de higiene
- Hábitos de actividad y descanso
La adquisición de los hábitos y rutinas, por parte del niño, le permitirá llevar a cabo una serie de medidas de promoción y mejora en su autonomía personal.
_
2. INDIVIDUALIZACIÓN.
La individualización, es un proceso a través del cual el niño llega a tener conciencia de que es una persona absolutamente distinta de los demás y con características propias.
Se produce a lo largo de los cinco primeros años de vida.
- Primer año: El niño descubre su cuerpo.
- Segundo año: Tiene conciencia de que es distinto a los demás.
- Tercer año: Orgullo y autoestima. Egocentrismo.
- Cuarto año: Establece relaciones mentales, emocionales y sociales.
- Quinto año: Comienza a aceptar su diferencia del resto del mundo, a confiar en sí mismo y a ser autosuficiente.
¿Cómo desarrollamos el principio de individualización en Educación Infantil?
Conociendo y diagnosticando
- Nivel individual (características fisiológicas, higiene y salud, intereses y motivaciones, conocimientos previos, ritmos…)
- Nivel grupal ( el alumno y el grupo)
Adaptando el proceso- educativo
- Individualizar los objetivos.
- Adecuar los contenidos.
- Seleccionar actividades interesantes y adecuadas a las necesidades y ritmos del aula (actividades flexibles, que fomenten el desarrollo integral del niño, generen experiencias…).
_
3. SOCIALIZACIÓN.
La socialización es el proceso a través del cual el niño adquiere habilidades de interacción, conoce normas, valores y hábitos que le permiten desarrollarse y adaptarse a la sociedad en la que vive.
La socialización va a depender de las características personales y experiencias del niño, y de los agentes sociales con los que se relaciona (familia, escuela, grupos de iguales y los medios de comunicación, en especial, la televisión).
¿Cómo desarrollamos el principio de socialización en Educación Infantil?
- La asamblea.
- Experiencias de responsabilidad.
- Formación de equipos de trabajo.
- La intervención en los conflictos.
- Actuación inmediata en el recreo.
- Participación en actividades complementarias.
- La organización del aula.
- El juego.
_
4. JUEGO.
A través del juego el niño recibe incontables estímulos indispensables para su desarrollo físico, sensorial, mental, afectivo y social; el juego sirve para disfrutar y aprender.
Sus funciones son:
- El juego es un factor de permanente activación y estructuración de las relaciones humanas.
- Favorece el aprendizaje.
- Facilita el desarrollo del lenguaje y del pensamiento.
- Favorece el equilibrio psicosomático.
- Mediante el juego el sujeto refleja la realidad acontecida.
- Funciona como medio de evasión ante determinados problemas.
- Reduce la inseguridad frente al error o el fracaso (excepto en juegos de competición).
- Nos sirve para diagnosticar su situación personal, sus inquietudes y descubrir sus habilidades.
A través del juego el niño puede aprender gran cantidad de cosas en la escuela y fuera de ella. De esta idea surge la metodología lúdica, para la que el juego es considerado como una actividad espontánea, que ha de ser estimulada desde la acción educativa.
_
5. GLOBALIZACIÓN.
La globalización por tanto, es aquella actividad que parte de un núcleo operativo de trabajo y en la que a partir de éste, se establecen las conexiones entre el bagaje de conocimientos que ya posee el niño y aquellos aprendizajes nuevos que se le ofrecen.
La globalización supone para el niño relacionar de forma sustantiva y no arbitraria todos los nuevos aprendizajes con aquellos esquemas de conocimiento que ya posea de anteriores experiencias y aprendizajes. No es por tanto una acumulación de saberes ni de aprendizajes sino la posibilidad de aprender significativamente nuevos conocimientos.
¿Cómo desarrollamos el principio de globalización en Educación Infantil?
- No fragmentación de los contenidos.
- Adquisición de todo tipo de contenidos.
- Inclusión de contenidos de diversas áreas y sus relaciones entre ellas.
- Partir de los conocimientos previos.
- Cumplir las condiciones del aprendizaje significativo.
- Selección de una temática original y adaptada a cada grupo y contexto.
¿Cuáles son los principios pedagógicos de la educación infantil?
Como todos sabemos, la finalidad de la etapa de Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral de los alumnos, atendiendo a los distintos aspectos de su desarrollo: físico, intelectual, afectivo y social.
Los principios son aquellos fundamentos que debemos tener en cuenta para ayudar a que nuestros alumnos logren los objetivos y desarrollen sus capacidades. Se basan en las necesidades de los niños.
Actividad-Autonomía:
La autonomía es la capacidad de manejarse por sí mismo el individuo y solucionar los problemas que se presentan, así como de actuar libremente.
Para que el niño consiga la autonomía es necesario el desarrollo de diferentes elementos:
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo intelectual
- Desarrollo afectivo
- Desarrollo social
Individualización
La individualización, es un proceso a través del cual el niño llega a tener conciencia de que es una persona absolutamente diferente de los demás y con características propias.
Se produce a lo largo de los cinco primeros años de vida.
- Primer año: El niño descubre su cuerpo.
- Segundo año: Tiene conciencia de que es distinto a los demás.
- Tercer año: Orgullo y autoestima. Egocentrismo.
- Cuarto año: Establece relaciones mentales, emocionales y sociales.
- Quinto año: Comienza a aceptar su diferencia del resto del mundo, a confiar en sí mismo y a ser autosuficiente.
El centro educativo debe ser un lugar de búsqueda permanente del desarrollo integral de la persona. Este debe proporcionar un desarrollo armónico y equilibrado que englobe todas las capacidades: personal, social, intelectual, religiosa, comunicativa, afectiva, artística, etc.
Este deseo de llevar a cada persona a su plenitud, tanto en sus dimensiones individual y social como en la trascendente. Se caracterizar por formar personas libres, vinculadas a los demás. Dentro de un entorno educativo de confianza y ofreciendo un clima de afán y de gusto por aprender. Así como de desarrollo del esfuerzo personal y de exigencia interior y autonomía.
Cuestionario sobre Principios Pedagógicos en Educación Infantil
¿Qué es la autonomía en el contexto de la Educación Infantil?
- Capacidad de resolver problemas por sí mismo.
- Seguir estrictamente las normas establecidas.
- Dependencia total de los adultos.
¿Cuál es uno de los métodos principales para desarrollar la autonomía en los niños?
- Asignarles tareas complejas para resolver.
- Establecer rutinas y hábitos.
- Prohibirles la interacción con otros niños.
¿Qué significa individualización en la Educación Infantil?
- Tratar a todos los niños de la misma manera.
- Adaptar el proceso educativo a las características individuales de cada niño.
- Enseñar a los niños a trabajar en equipo.
¿Cuál es uno de los objetivos de la socialización en la Educación Infantil?
- Fomentar la dependencia de los adultos.
- Enseñar a los niños a ser competitivos.
- Desarrollar habilidades de interacción y normas sociales.
¿Qué función tiene el juego en el desarrollo infantil según los principios pedagógicos?
- No tiene importancia en el desarrollo infantil.
- Ayuda en el desarrollo físico, emocional, y social.
- Es una pérdida de tiempo en el entorno educativo.
¿Qué significa la globalización en el contexto educativo de la Educación Infantil?
- Enseñar a los niños sobre la economía global.
- Integrar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos de manera significativa.
- Fomentar la fragmentación de los contenidos.
CONCLUSIÓN
En conclusión, estos principios pedagógicos en la educación inicial no solo orientan la práctica educativa, sino que también buscan garantizar un desarrollo óptimo y equitativo en los primeros años de vida, sentando las bases para un aprendizaje continuo y significativo a lo largo de la vida del niño, los principios pedagógicos en la educación inicial son fundamentales para el desarrollo integral de los niños.
Interesante 😊
ResponderBorrarEstá interesante la información... Me gustaría saber más
ResponderBorrarUn tema muy interesante ☺️
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrarme encanta como abarcas los temas
ResponderBorrarExcelente contenido
ResponderBorrarTemas que llaman mucho la atención. Muy bien
ResponderBorrarMuy bien tema ☺️
ResponderBorrarInteresante siempre dando estrategias
ResponderBorrarExelente contenido me gustaría saber más y la vez felicitaciones está muy bien elaborado
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy interesante el blog nos ayuda mucho a nosotros que nos estamos formando como docentes
ResponderBorrarInteresantes temas, llaman la atención muy bien elaborado 🤓
ResponderBorrarmuy buen tema compañera
ResponderBorrarBuenos temas bonito contenido
ResponderBorrarInteresante blog
ResponderBorrarMuy completa esta información
ResponderBorrarMuy interesante
ResponderBorrarBuen blog 👏
ResponderBorrarExcelente información 👏🏻
ResponderBorrar